Kubernetes y multicloud: no es oro todo lo que reluce

Publicado el 14/11/2018 by vmwarespain
AVISO: este artículo es anterior a un año y puede no estar actualizado con eventos recientes o información reciente disponible.

Firma invitada: Moisés Navarro, Business Solutions Strategist para VMware Iberia

Hace no mucho escribí en este blog sobre “A vueltas con el multicloud”. El caso es que el palabro aparece cada vez más a menudo en toda conversación (y si no, puntúa también el de ‘hybrid cloud’; ya, ya sé que no es lo mismo, pero… ¿acaso parece importar?). El caso es que se hable con clientes, partners, analistas…, el tema sale. Y aparece en medios; y en las comunicaciones y en el marketing de la mayoría (si no todas) las empresas del sector TI.

Ya sabemos que cuando el cántaro va mucho a la fuente, se acaba rompiendo. Y en el caso de multicloud, ha ido mucho en poco tiempo, y ya se rompió (además, se rompió pronto, casi diría que en el primer o segundo viaje a la fuente). Porque, a ver, si cojo facturas de un par de proveedores de nube pública, las escaneo y las junto en un PDF ¡ya tengo un Multicloud Invoice Manager!, ¿no?

No voy a definir ni multicloud ni ‘hybrid cloud’. No porque no tenga mi propia definición, que la tengo y está a vuestra disposición. No voy a entrar a definirlo porque no tengo por qué ser yo quien posea la definición válida, única y verdadera, y estaré encantado de aceptar cualquier otra definición, con tal de que sepamos de qué hablamos y hablemos de lo mismo.

Bien.

Sí entro en qué expectativa genera en los clientes y los partners escuchar que algo es la clave para multicloud / hybrid cloud. Cosas como que un sistema operativo es la clave para multicloud. O escuchar que un framework para aplicaciones, quien dice un framework para aplicaciones dice un orquestador de containers, y quien dice un orquestador de containers dice Kubernetes. Pues eso, retomo hilo: o escuchar que Kubernetes es la clave para multicloud / hybrid cloud.

Hmmmm.

(Mirad, ni entro en lo del sistema operativo porque, a pesar de que sigue vigente ese tipo de publicidad, creo que nadie pica)

Sí entro en lo de Kubernetes, que para eso vivimos la fiebre del oro alrededor de Kubernetes. Olé, ahí queda eso: que si uso Kubernetes ya soy multicloud. A ver, por tener un coche puedo conducir en todas las carreteras del mundo ¿no? Así que, por tener coche ¡soy multicarretera!

Pero, ¿tengo asistencia en carretera con cobertura mundial? Depende.

¿Puedo recargar/repostar mi coche en cualquier sitio? Depende.

¿Vale mi carnet de conducir en cualquier sitio? Depende.

¿Vale mi sistema de pago de peajes en cualquier sitio? Depende.

¿Puedo acceder al centro de cualquier ciudad? Depende.

¿Vale mi asiento para menores en cualquier sitio? Depende.

A ver, que me estoy poniendo nervioso. ¿Puedo circular por cualquier sitio dado que mi coche consume ciertos combustibles fósiles? Depende.

“¡Oiga, pero qué engaño es este! ¡Compré este coche porque la publicidad decía que podía conducir por cualquier carretera del mundo!”

“Sí, querido cliente, su coche puede circular por cualquier carretera. Que sea operativo y funcionalmente viable es otra cosa, nadie prometió nada…”. O sí.

(Pistas: ahora pensemos en Kubernetes y multicloud, y analicemos entorno de red, entorno de almacenamiento, gestión de identidades y autenticación, ciclo de vida de aplicaciones, servicios específicos de la nube o la plataforma donde aloje mi k8s, seguridad y blindaje, operaciones…¡Ay, operaciones!)

Operamos en escenarios multicloud, sin duda.

Kubernetes es el estándar de facto para orquestación de containers, sin duda.

Gracias a eso Kubernetes ayuda a lidiar con la complejidad del escenario multicloud, sin duda.

(El coche es capaz de circular por cualquier carretera)

¿Basta con usar Kubernetes para decir “¡Ya soy multicloud!”? No, no basta, sin duda.

(El coche es capaz de circular por cualquier carretera; para que mis acompañantes y yo podamos circular por cualquier carretera necesito licencia, cobertura, homologaciones…)

Pues eso.


Categoria: Noticias y destacados

Etiquetas: ,

Artículos relacionados

Publicado el 24/05/2019 por vmwarespain

Te esperamos en Cloud Briefing 2019 para hablar sobre el futuro del cloud

Acompáñanos en el VMware Cloud Briefing 2019 para conocer de primera mano las fuerzas que moldean el cloud y sus claves para el futuro de las organizaciones. No te pierdas las últimas innovaciones en desarrollo cloud de la mano del CEO de VMware, Pat Gelsinger, y otros líderes en tecnología cloud para conocer el futuro […]

Publicado el 02/04/2020 por vmwarespain

CEPSA responde a la crisis actual y mantiene a sus empleados seguros con VMware Cloud en AWS

Cepsa, compañía global que opera en toda la cadena de valor del petróleo y el gas, es una de las energéticas líderes en España y desarrolla su actividad en los cinco continentes. La empresa, en su compromiso con la seguridad y la salud, trabaja a diario con el objetivo de garantizar un entorno seguro para […]

Publicado el 29/05/2019 por vmwarespain

Por qué los directores de TI deben prestar atención a Kubernetes en 2019

Joe Baguley, vicepresidente y CTO de VMware EMEA La rapidez importa en los negocios, y toda nueva idea, producto o estrategia exige un enfoque innovador y flexible. Hoy en día, esto se resume en poner las aplicaciones y los datos en manos de los usuarios lo más rápido posible. Las aplicaciones son esenciales para la […]

Comentarios

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

This site uses cookies to improve the user experience. By using this site you agree to the privacy policy