#TechForGood: usando la tecnología para crear un mundo mejor

Publicado el 13/12/2018 by vmwarespain
AVISO: este artículo es anterior a un año y puede no estar actualizado con eventos recientes o información reciente disponible.

Firma invitada: Moisés Navarro, Business Solutions Strategist para VMware Iberia

 

VMworld 2018 Europe ya ha dejado su huella, en la que, además de múltiples anuncios sobre tecnología, alianzas y futuro, se ha mantenido un hilo argumental acerca de la tecnología para hacer el bien.

#TechForGood

Ya recogimos algunas claves en este blog (VMworld 2018: por y para las personas), y, queríamos ahora ampliar detalles, ya que la actividad no cesa.

En VMware pusimos internamente en marcha el programa CTRL (consumption) + (choose) ALT + DELETE (single-use plastics) alrededor de las 3 R’s (reducir, reusar, reciclar). Una manera amena de fomentar algo tremendamente importante; no olvidemos que un 50% de la contaminación debida al plástico procede del envasado de un solo uso, algo que acaba siendo, lamentablemente, muy común en nuestro día a día, tanto en nuestro entorno personal como en las operaciones empresariales.

Entre los muchos objetivos marcados estaba alcanzar un reciclaje del 90% de los desechos, llegando al 100% en el caso de desechos tecnológicos; e iniciativas como gestionar el 50% de las operaciones con socios y suministradores socialmente responsables y con foco en la sostenibilidad.

Y entre las medidas más concretas y, seguramente, más llamativas, estaba la de conseguir unas operaciones con una huella de carbono cero. Esto se ha conseguido este año 2018, ¡2 años antes del plazo que nos dimos!

En este post de Pat Gelsinger (CEO, VMware) se anuncian, además, otras iniciativas adicionales, como la creación de una red eléctrica alimentada por energía solar en Palo Alto (California, EE.UU.).

La verdad es que nos encantan todas estas cosas que hemos hecho y las que estamos abordando. Y, claramente, también ponemos mucho foco e interés en lo mucho que aportan a la sociedad y a nuestro entorno tanto nuestras tecnologías como el trabajo conjunto con nuestros socios.

IDC emitió un informe (Infrastructure Virtualization Leads the Way in Reducing the Carbon Cost of Growth) en el que indicaba que la virtualización ha ayudado a evitar el uso de 50 millones de entornos de  servidores, almacenamiento, equipamiento de red desde 2004 hasta 2017. En ese mismo informe se indicaba que las tecnologías de VMware ayudaron a los clientes a evitar más de 1000 millones de MWh de consumo acumulado de energía; lo que se traduce en evitar una emisión acumulada de más de 540 millones de toneladas métricas de carbono.

¡Guau! Suena bien, ¿verdad?

Pero suena mucho mejor lo que viene a continuación.

Es la parte que más me gusta (y creo que es la que más nos gusta a todos, porque es algo cercano a todos nosotros, algo que podemos calibrar, sentir y apreciar mucho mejor). Hablemos de personas

Cojamos un clásico: el sector sanitario. Se trata de un entorno en el que más de la mitad del personal cambia de dispositivo más de 6 veces al día. Si habilitamos a esas personas para mantener su sesión de trabajo haciendo uso de cualquier dispositivo que tengan a su alcance (hmmm, ¡suena a Digital Workspace!), pueden llegar a ahorrar hasta 7 horas a la semana.

Tiempo. Tiempo = oro. Ese tiempo ahorrado es muy, muy valioso, y va mucho más allá de mejora de productividad, ahorros (que ya es, de por sí, relevante). Ese tiempo ahorrado es oro porque el personal clínico lo puede dedicar a atender pacientes, a formarse, a practicar, o a descansar antes de una intervención quirúrgica.

Oro.

Y los beneficios no aplican solo al personal clínico, pensemos en el bienestar de pacientes y sus acompañantes, a los que podemos ayudar enormemente en los procesos de gestión de la demanda (registro), atención remota, información in situ, etc.

Una reflexión adicional. En #TechForGood no solo debemos contemplar las emisiones de carbono, o la mejora de la productividad; creo que la seguridad también es muy relevante en cuanto a la aplicación de las tecnologías para hacer el bien.

Sigamos con el caso del sector sanitario, donde la seguridad es de vital importancia al ser un sector tan fuertemente regulado, que además tiene su foco de actividad en algo tan sensible como el ser humano. Diferentes estudios sitúan el precio de un registro médico en el mercado negro entre los 50 y los 200€. Para hacernos una idea, en 2016 se vieron comprometidos más de 27 millones de registros médicos en Estados Unidos (año 2016… ¿parece lejano?; noticia de este mismo año 2018: robados 1.5 millones de registros en Singapur).

Estoy seguro que todos “sentimos” el impacto humano y personal de esas intrusiones, junto con el impacto empresarial y organizativo dada esa fuerte regulación del sector que antes mencionábamos. Es evidente que la seguridad es clave en este sector.

Desde VMware buscamos aportar innovación en áreas clave de la seguridad siendo muy conscientes de escenarios en los que operan las organizaciones. Ya hace unos años vimos que el perímetro se difuminaba y había que aportar mayor protección y contención de daños sobre los recursos corporativos en el centro de datos, así como los recursos que se encuentren en nubes de terceros, o los recursos en movilidad. Es decir, llevar la seguridad al recurso (recordemos esos registros médicos), y de ahí que llevamos ya tiempo trabajando con los clientes alrededor de la micro-segmentación dentro y fuera de sus centros de datos.

También hace un año empezamos a trabajar en un nuevo paradigma de seguridad que se centra en el comportamiento de la aplicación y busca detectar cualquier desviación en su comportamiento, en lugar de vigilar la innumerable lista de patrones de ataque.

Todo lo que sea aportar seguridad para proteger los activos que afectan a las personas y nuestro entorno es claramente #TechForGood.

Para acabar, 2 ejemplos que pudimos ver en VMworld Europe, celebrado en Barcelona: Mercy Ships y el Comité Internacional de la Cruz Roja. ¡¡¡Da gusto ver cómo las organizaciones aplican modelos TI flexibles y con fuerte automatización para poder centrarse en su actividades de ayuda a la comunidad!!!

Mercy Ships ofrecer ayuda sanitaria (atención médica, cirugía) a través de hospitales flotantes. Confían en las plataformas de VMware para ofrecer una capacidad de Virtual Care Center y un modelo de vEngagement que ha permitido ofrecer atención remota y reducir en un 50% la readmisión de pacientes.

Y el ICRC ha potenciado su productividad y su trabajo en comunidad gracias a modelos de digital workspace.

Como conclusión, recordemos:

No hace falta que sea

#RocketScienceTechForGood,

ni mucho menos

#hyper-mega-complex-nohayquienmanejeesto-tech-for-good.

Basta con que sea

#TechForGood


Categoria: Noticias y destacados

Etiquetas: , ,

Artículos relacionados

Publicado el 21/10/2019 por vmwarespain

Sea testigo del futuro en Cloud City, VMworld Europe 2019

Viva en primera persona las novedades en tecnología de cloud decisivas para la empresa. Cloud City es un montaje futurista que albergará demostraciones interactivas, talleres, obsequios y mucho más, y que llegará a Barcelona dentro de VMworld Europe 2019. En Cloud City podrá participar en sesiones de preguntas y respuestas, disfrutar de impagable formación práctica […]

Publicado el 26/10/2018 por vmwarespain

Adquiere formación práctica en el VMworld Europe

Los eventos son sitios estupendos para hacer networking, enterarse de las últimas innovaciones y, en general, hacerse una idea de lo que una amplia sección transversal de la industria espera con ganas, o por lo que están preocupados, o en lo que se están centrando para el futuro. Sin embargo, algunos eventos son menos dinámicos […]

Publicado el 02/11/2018 por vmwarespain

Mejora la ciberseguridad de tu empresa gracias al VMworld Europe 2018

La manera en la que las empresas están protegiendo sus redes está cambiando. La llegada del cloud y el auge de la aplicación, unido al crecimiento del End-User computing ha volcado completamente el enfoque orientado al firewall. Al copar portadas casi todos los días nuevas vulneraciones y ataques cibernéticos, las empresas saben que necesitan cambiar […]

Comentarios

No hay comentarios aún

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

This site uses cookies to improve the user experience. By using this site you agree to the privacy policy