HCI

¿Qué es Kubernetes?

Publicado el 23/05/2019 by vmwarespain
AVISO: este artículo es anterior a un año y puede no estar actualizado con eventos recientes o información reciente disponible.

Según Joe Baguley, CTO de VMware EMEA, es la tecnología que “está pasando rápidamente de los rincones más oscuros de las TI a las conversaciones diarias en la oficina”.

Dice Joe Beda, ingeniero jefe en VMware y parte del equipo que se encargó de la creación de Kubernetes, que es “la idea de que los desarrolladores de aplicaciones lo tengan más fácil para distribuirlas de un modo más rápido, fiable y beneficioso para los usuarios finales”. En una época en la que la tecnología resulta cada vez más compleja, el hacer llegar aplicaciones y servicios nuevos a los clientes, de forma rápida y según las necesidades, es exactamente lo que buscan las empresas.

Hasta aquí, todo bien. Pero ¿qué hace que Kubernetes destaque entre otras soluciones que prometen funcionar mejor que antes? Este artículo publicado en Radius nos da más información, pero Kubernetes es, fundamentalmente, un proyecto de código abierto que comenzó en Google y que, con la versión 1.0 que se anunció en 2015, acabó siendo un proyecto de Cloud Native Computing Foundation (CNCF).

Craig McLuckie, vicepresidente de investigación y desarrollo de VMware, también formaba parte del equipo original detrás de Kubernetes. Participó con Beda en la cofundación de la empresa emergente de Kubernetes, Heptio, antes de que VMware la adquiriera a finales de 2018.

En el artículo de Radius, McLuckie explica la decisión de apostar por CNCF de la siguiente manera: “Nuestra máxima prioridad era transformar el sector, y la única forma práctica de hacerlo era creando una comunidad consolidada y abierta. Uno de los aspectos más útiles de las tecnologías de código abierto es la posibilidad de galvanizar una comunidad que puede aportar perspectivas, prestaciones y atributos únicos al proyecto. La aleación resultante es mucho más sólida que cualquiera de los componentes”.

¿Qué razones hay para usar soluciones nativas de cloud? Los contenedores suponen un método sencillo para transportar aplicaciones de un entorno a otro. Esto hace que los contenedores y la coordinación proporcionada por Kubernetes sean idóneos para el desarrollo de soluciones nativas de cloud.

La prueba del atractivo que las empresas ven en Kubernetes la encontramos en dos aspectos fundamentales: en primer lugar, este sistema ocupa uno de los primeros puestos de la lista de proyectos de código abierto de Github, en los que participaron 6.500 colaboradores individuales en 2018; y, por otro lado, los principales proveedores (como Amazon, Microsoft, Google o IBM) ofrecen formas de ejecutar Kubernetes en sus plataformas de cloud.

“Puesto que Kubernetes también es compatible con Amazon gracias a su Elastic Container Service (EKS), hemos logrado dar con el triplete perfecto de los principales proveedores de cloud que admiten Kubernetes”, afirma Beda. “Creo que con esto hemos conseguido convencer a muchos de que Kubernetes ha llegado para quedarse”.

Para obtener más información, o incluso si quieres saber por qué el número siete tiene un significado especial en el mundo de la tecnología, puedes leer el artículo ¿Qué es Kubernetes? Siete datos básicos por parte de sus fundadores.

Tecnologías como Kubernetes surgen para atajar la incapacidad de las organizaciones para convertir ideas en nuevos productos, servicios y estrategias, al ritmo necesario. Este problema está poniendo a las organizaciones en riesgo de fracaso según un nuevo informe realizado por Cass Business School y VMware que puedes consultar aquí.


Categoria: Noticias y destacados

Etiquetas: , ,

Artículos relacionados

Publicado el 06/10/2017 por blogsadmin

El poder de la colaboración para crear experiencias de usuario extraordinarias

Kirsten Cox, vicepresidenta de marketing de VMware EMEA La creación de experiencias sobresalientes para los usuarios y los empleados, cuyas expectativas han cambiado, es el nuevo campo de batalla de la transformación. Este fue uno de los temas emergentes más importe del VMworld Europe de este año, como lo fue la noticia de que las […]

Publicado el 26/11/2019 por vmwarespain

VMworld 2019 Europe: un evento récord

La hermosa ciudad de Barcelona acogió el VMworld 2019 Europe anual a principios de este mes, del 4 al 7 de noviembre, con la asistencia de más de 13.000 personas. El evento se centró en mostrar a los asistentes cómo acelerar su viaje en la nube y generar impulso en el entorno de TI que […]

Publicado el 14/11/2018 por vmwarespain

Kubernetes y multicloud: no es oro todo lo que reluce

Firma invitada: Moisés Navarro, Business Solutions Strategist para VMware Iberia Hace no mucho escribí en este blog sobre “A vueltas con el multicloud”. El caso es que el palabro aparece cada vez más a menudo en toda conversación (y si no, puntúa también el de ‘hybrid cloud’; ya, ya sé que no es lo mismo, […]

Comentarios

No hay comentarios aún

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

This site uses cookies to improve the user experience. By using this site you agree to the privacy policy