Un nuevo centro de datos definido por software sitúa a Porsche Informatik en la pole position

Publicado el 25/07/2019 by vmwarespain
AVISO: este artículo es anterior a un año y puede no estar actualizado con eventos recientes o información reciente disponible.

Tendencias como los coches eléctricos, el consumo colaborativo, los coches conectados y la conducción autónoma están obligando a la industria del automóvil a cambiar de rumbo. Porsche Informatik, el centro de control de software del grupo Porsche, desempeña un papel fundamental en el desarrollo de estos conceptos. Solo es posible construir soluciones innovadoras para el futuro de la movilidad si se cuenta con personas que disponen de las herramientas necesarias para diseñar soluciones de primer nivel. En 2018, Porsche Informatik se propuso renovar su infraestructura de TI con la ayuda de VMware, con quien mantenía una larga relación de colaboración. Pues bien, la misión se ha cumplido: la solución de centro de datos definido por software (SDDC) configurada por VMware y los productos que se ejecutan en ella han colocado a la infraestructura de TI del cliente en una posición de liderazgo para superar los desafíos que se le plantean.

Los compradores potenciales no pueden configurar coches: una situación desastrosa

Porsche Informatik GmbH, con sede en la ciudad austríaca de Salzburgo, lleva definiendo el negocio del automóvil desde la década de 1960. Dentro del grupo VW, está acostumbrada a enfrentarse a gran cantidad de desafíos de diversa índole. «La experiencia digital cada vez está más presente en los nuevos desarrollos de la industria del automóvil, lo que aumenta la carga de trabajo de Porsche Informatik, la empresa de ingeniería de software», explica Peter Friedwagner, responsable de infraestructura y plataformas comunes de Porsche Informatik, al describir el entorno de mercado en el que se encuentra su empresa. Esto obligó a revisar los procesos internos, ya que se tardaba demasiado tiempo en comercializar los productos de software. También había margen de mejora a la hora de poner los recursos de TI a disposición de los ingenieros de software de las unidades de negocio. Además, era necesario reducir los tiempos de espera para ofrecer un soporte más eficiente para las soluciones que se implementan activamente en 27 países.

La disponibilidad y seguridad de TI eran otras de las prioridades en la agenda del equipo de Peter Friedwagner, que tenía como objetivo conseguir que la infraestructura de Porsche Informatik alcanzara los niveles más altos posibles en estas áreas. Cualquier interrupción en el centro de datos habría podido tener graves consecuencias: los compradores potenciales no habrían tenido la posibilidad de configurar los vehículos y el envío de piezas de repuesto se habría parado en seco. «Si un cliente quiere traer el coche al taller para su mantenimiento y no podemos prestarle el servicio porque el sistema no funciona, estamos obviamente ante un problema muy serio», comenta Friedwagner, mientras explica otra de las repercusiones de una interrupción en el sistema.

Integración inmejorable gracias a las soluciones de VMware

Porsche Informatik eligió las soluciones de centro de datos definido por software de VMware para hacer frente a los nuevos desafíos. «A largo plazo, nuestro principal objetivo es reducir la complejidad. Y en ese sentido, el elevado nivel de integración sitúa a las soluciones de VMware en una posición de liderazgo indiscutible», afirma Friedwagner mientras explica los motivos en que se basa la larga colaboración entre las dos empresas. «Ninguna otra empresa era capaz de ofrecernos la misma ventaja tecnológica». El resultado: la plataforma nueva —un completo centro de datos definido por software de VMware en el que se virtualizan las infraestructuras de informática, almacenamiento, red y automatización de la cloud— permitió poner en funcionamiento cada uno de los distintos productos en tan solo cuatro meses.

Un concepto innovador de cortafuegos para protegerse de los hackers

Al tener una estructura con redundancia geográfica, el SDDC instalado durante el proyecto de VMware ahora garantiza la disponibilidad de las unidades de informática de las instalaciones de Porsche Informatik de Salzburgo y Wels. Al mismo tiempo, un sistema más eficiente basado en procesos automatizados está conteniendo la demanda imparable de nuevas soluciones de software. Las soluciones de SDDC de VMware también proporcionan la respuesta adecuada al problema de los ciberataques. Los ataques cuestan a las empresas de todo el mundo miles de millones de dólares cada año y la tendencia va en aumento. «Somos un grupo internacional, por lo que somos un objetivo principal de los ciberdelincuentes», explica Lisa Siegensleitner, especialista de seguridad de Porsche Informatik. «Por eso era tan importante para nosotros poner en marcha el innovador concepto de cortafuegos como parte del proyecto de VMware». VMware ha desarrollado una solución especial contra el movimiento lateral, la propagación interna de programas maliciosos a otros sistemas, en la que cada máquina virtual tiene su propio cortafuegos para el que se pueden definir reglas específicas.

Al adoptar esta solución innovadora, Porsche Informatik también ayuda a garantizar que el grupo Porsche siga manteniendo en el futuro su posición como la empresa de comercialización de vehículos con mayor éxito en Europa. El proyecto de VMware ha sentado unas bases más amplias y rápidas para proyectos de contenedor como servicio, inteligencia artificial, macrodatos y realidad virtual.

Queda claro que Peter Friedwagner está satisfecho con el resultado del proyecto de VMware: «Las soluciones de VMware son el corazón que impulsa nuestra infraestructura».

Más información en nuestro vídeo.

Ayude a modelar el futuro de la empresa digital: Obtenga más información sobre VMworld 2019 Europe para dejar huella en su empresa.


Categoria: Casos de éxito

Etiquetas: , , ,

Artículos relacionados

Publicado el 26/11/2019 por vmwarespain

VMworld 2019 Europe: un evento récord

La hermosa ciudad de Barcelona acogió el VMworld 2019 Europe anual a principios de este mes, del 4 al 7 de noviembre, con la asistencia de más de 13.000 personas. El evento se centró en mostrar a los asistentes cómo acelerar su viaje en la nube y generar impulso en el entorno de TI que […]

Publicado el 22/01/2020 por vmwarespain

¿Puede la nube híbrida cumplir todas las promesas de la nube?

Sylvain Cazard, VP SDDC EMEA, VMware Lo veo a diario cuando trato con clientes: cada vez más personas usan la nube. Mucho más allá de las súplicas de marketing que vimos en los primeros días de la nube, las empresas ahora están viendo beneficios reales. Sin embargo, no hay una trayectoria única. Las empresas han […]

Publicado el 14/06/2019 por vmwarespain

Un nuevo rol: la experiencia digital del empleado

Las prioridades de una empresa a menudo se reflejan en su marca, estructura organizativa, nomenclatura y títulos de trabajo. El lanzamiento de Salesforce.com hace dos décadas, por ejemplo, destacó el enfoque de la compañía en mejorar la vida de los profesionales de las ventas. A partir de ahí, empresas de todas las industrias comenzaron rápidamente […]

Comentarios

No hay comentarios aún

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

This site uses cookies to improve the user experience. By using this site you agree to the privacy policy