8 predicciones de tecnología empresarial para 2020

8 predicciones de tecnología empresarial para 2020

Publicado el 02/01/2020 by vmwarespain
AVISO: este artículo es anterior a un año y puede no estar actualizado con eventos recientes o información reciente disponible.

Por Chris Wolf, Vice President, Advanced Technology Group, Office del CTO en VMware

Un nuevo año (¡y una nueva década!) ha llegado. Por lo que deseamos compartir nuestras ideas sobre las tendencias tecnológicas y los desarrollos que podemos anticipar en 2020. Aquí hay ocho tendencias tecnológicas importantes, pero no obvias, que están por llegar:

  1. El amanecer de las aplicaciones híbridas

Una aplicación híbrida es una aplicación que es más o menos un agregado de varios microservicios. Es una forma de crear las mejores aplicaciones y servicios diferenciados que pueden ayudar a las organizaciones a diferenciarse de la competencia.

Imagine la capacidad de aprovechar los servicios de datos desde un proveedor de la nube y el machine learning o analasis de otros. O quizás tienes un socio comercial que ha desarrollado servicios que desean ejecutarse junto a tus datos. Para las organizaciones, la innovación ya no está limitada por lo que se puede ofrecer desde un único proveedor de la nube. Una plataforma (como la que ofrecemos en VMware) puede reunir todos estos servicios heterogéneos y ejecutarlos de una forma que no podría hacer en cualquier otro lugar.

Las reuniones con los líderes de TI a lo largo de 2019 me demostraron que existe un apetito por la flexibilidad para crear aplicaciones que combinen los mejores servicios nativos de nube y tecnologías de código abierto.

  1. Las soluciones en Edge cobran vida

Las organizaciones buscan socios tecnológicos para ayudar a resolver problemas y acelerar las inversiones en el edge. Preveo que llegarán al mercado soluciones holísticas que:

  • Disminuirán o neutralizarán los costes informáticos de edge.
  • Consolidarán la cantidad de infraestructura necesaria en ubicaciones de edge.
  • Permitirán a las empresas entregar nuevas tecnologías a ubicaciones remotas completamente en software, mejorando la velocidad y agilidad del negocio.

Un ejemplo es un único dispositivo de hardware que proporciona WAN definida por software, mientras que también ejecuta algunas aplicaciones de forma aislada. Esto reducirá los costes al consolidar la infraestructura y mejorar el rendimiento de la red.

  1. Hardware especializado

Cuando las aplicaciones requieren hardware especializado como FPGA o GPU, las empresas a menudo tienen que dedicar servidores a esas aplicaciones. En 2020, espero ver el surgimiento de la conexión remota a hardware especializado como principio de diseño clave.

Cuando combina la infraestructura hiperconvergente con soluciones, como Bitfusion, que le permiten conectar aplicaciones a GPU remotas o FPGA sobre Ethernet, puede adoptar un enfoque modular para la infraestructura de TI. También puede renunciar a la necesidad de mantener cientos de compilaciones de servidores diferentes para satisfacer una miríada de requisitos de aplicaciones. En el futuro, las aplicaciones pueden conectarse remotamente a ese hardware especializado en el momento en que lo necesiten.

  1. Los primeros pasos hacia la seguridad intrínseca

El malware es altamente sofisticado y evoluciona constantemente. Para combatirlo, la postura de seguridad de una organización debe ser más dinámica que las amenazas altamente dinámicas que enfrentan.

La seguridad debe ser intrínseca a la infraestructura de TI. El desafío es que los sistemas y procesos de seguridad son demasiado críticos para interrumpir de una sola vez en una organización, y los profesionales de redes y seguridad son reacios a los riesgos por naturaleza, como debe ser.

En cambio, las empresas evolucionarán lentamente hacia modelos de seguridad intrínsecos, comenzando con una sola aplicación o un nuevo proyecto. Estamos llegando a un punto en el que la política de red y seguridad, junto con las reglas de firewall, son simplemente atributos de una aplicación. Esto significa que las reglas y políticas se crean dinámicamente en el momento en que se inicia una aplicación y se pueden destruir cuando se retira la aplicación.

Las formas en que protegemos las aplicaciones y los datos están evolucionando, y es difícil encontrar profesionales de TI con estos conjuntos de habilidades. El mejor enfoque es comenzar poco a poco. Elija un nuevo proyecto de Kubernetes, por ejemplo, y sea ecológico con soluciones modernas de red y seguridad definidas por software. Su equipo puede desarrollar conocimiento de manera orgánica y escalar estas nuevas metodologías en su empresa a lo largo del tiempo.

“Estamos llegando a un punto en el que la política de red y seguridad, junto con las reglas de firewall, son simplemente atributos de una aplicación”.

  1. Grandes ideas para dispositivos pequeños

Creo que veremos casos de uso ampliados para dispositivos más pequeños, como el Raspberry Pi 4, en la empresa. Es menos de 100 dólares, pero es un dispositivo potente con bastante flexibilidad. Llevar la virtualización y otras tecnologías empresariales a estos dispositivos, para una mayor seguridad y aislamiento en el edge, podría introducir nuevas oportunidades para innovar que aún no estamos considerando.

  1. Machine Learning para el 99%

Hasta ahora, el aprendizaje automático (ML) requería una gran cantidad de ciencia de datos y sofisticación que está un poco fuera del alcance de una organización tradicional. Por ejemplo, una pequeña empresa no puede contratar a su propio equipo de científicos de datos.

Pronto, veremos un número cada vez mayor de servicios turnkey de proveedores de nube y comunidades de código abierto. Será mucho más accesible, por lo que las empresas pueden aplicar modelos de ML sin un alto grado de experiencia. Los proveedores que tengan éxito en hacer que ML sea evaluable para organizaciones sin experiencia en ciencia de datos, el 99%, serán los jugadores dominantes en el futuro.

  1. Mayor desagregación de la nube

En algunos casos, no es práctico mover datos a la nube pública. Entonces, ¿por qué no mover el servicio en la nube a donde están los datos?

Ya hemos comenzado a ver servicios en la nube que se ejecutan independientemente de los centros de datos en la nube, como la ejecución de Amazon Relational Database Service (RDS) en las instalaciones. Espero ver muchos más ejemplos de esto en 2020 y más allá. La ubicación física de dónde se ejecuta un servicio finalmente se convierte en un detalle de implementación dictado por los requisitos comerciales y aplicado a través de la política.

  1. Plataformas de servicios compartidos

En ciertas industrias incorporar socios comerciales a menudo depende de que el socio comercial traiga su propio hardware y software a las instalaciones. Los socios comerciales de una minorista podrían tener que traer sus propios equipos de escritorio con su propia solución de software a la tienda, que el equipo de TI tendría que conectar a través del firewall.

El problema con un modelo de negocio donde los socios necesitan su propio equipo, es que limita la innovación a los socios que tienen el capital para implementar su solución. Deseo ver el comienzo de plataformas que puedan vivir en una sola ubicación y ejecutar servicios de múltiples socios comerciales, con aislamiento proporcionado a través de software de virtualización.

Las plataformas de servicios compartidos de múltiples inquilinos en el edge pueden ser un gran problema, ya que pueden democratizar la innovación. Esto permite a las organizaciones expandir posibles asociaciones comerciales a cualquier persona con una gran idea, independientemente de si tienen el capital para implementar su solución.

Las plataformas que permiten a las empresas no solo incorporar nuevos socios comerciales, sino también crear nuevas fuentes de ingresos a partir del arrendamiento de la capacidad de cómputo y el acceso a los datos en el edge, diferenciarán aún más a los ganadores y perdedores en industrias como el comercio minorista y la fabricación.


Categoria: Noticias y destacados

Etiquetas: , , ,

Artículos relacionados

Publicado el 27/07/2018 por vmwarespain

VMworld 2018 Europe empieza contigo

Regístrate ya para el VMworld 2018 Europe ¡El registro anticipada termina el próximo 3 de agosto! La disrupción digital es transversal a todos los mercados e industrias. Genera eficiencia, facilita la flexibilidad y abre infinitas puertas hacia la generación de resultados empresariales. Aquí es donde entra VMworld 2018 Europe, el evento líder de la industria […]

Publicado el 08/08/2019 por vmwarespain

VMware Cloud on AWS: comprenda los aspectos básicos (parte 2: Migración al cloud)

En la primera entrada de blog de esta serie, nos centramos en la descripción de VMware Cloud on AWS y en los principales casos de uso de los clientes. En esta parte, me gustaría profundizar en el primer caso de uso, que es muy importante: la migración a la cloud, es decir, la migración de […]

Publicado el 27/06/2019 por vmwarespain

¿Cómo se pueden beneficiar nuestros clientes de tener una infraestructura de aplicaciones segura?

Está claro que la naturaleza de las aplicaciones ha cambiado radicalmente. En el pasado, las aplicaciones no abandonaban el centro de datos en ningún momento, ahora están distribuidas entre varios servidores virtuales, contenedores y servidores físicos. Como consecuencia, las estrategias tradicionales relativas a la seguridad del perímetro ya no son eficaces. ¿Por qué? Porque las […]

Comentarios

No hay comentarios aún

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

This site uses cookies to improve the user experience. By using this site you agree to the privacy policy