Diferencias entre continuidad del negocio y recuperación de desastres: Cómo VMware Horizon puede ayudar en ambas situaciones

Publicado el 26/03/2020 by vmwarespain
AVISO: este artículo es anterior a un año y puede no estar actualizado con eventos recientes o información reciente disponible.

A la luz de los acontecimientos recientes, muchas empresas se ven afectadas por la naturaleza imprevisible de la vida. Como consecuencia de la suspensión de actividades y reuniones presenciales, y la puesta en práctica de políticas de teletrabajo temporales, las empresas están pudiendo evaluar cuán preparadas están para hacer frente a sucesos inesperados. En la segunda entrega de la serie sobre continuidad de negocio de nuestro blog, analizamos las diferencias entre recuperación de desastres y continuidad de negocio, junto con las soluciones que pueden ayudar a las organizaciones a salir a flote en tiempos de incertidumbre.

Si pensamos en las razones que pueden tener los clientes para optar por la virtualización de escritorios y aplicaciones, veremos que algunas tienen un impacto más inmediato que otras. La seguridad, la eliminación de los datos en reposo, el teletrabajo, las fusiones y adquisiciones, los escritorios y aplicaciones de seguimiento y muchas otras características tienen un valor inmediato para las empresas. Otras, como la recuperación de desastres y la continuidad de negocio, muestran su valor solo cuando son necesarias.

No hace mucho tiempo, alguien me preguntó cuál era la diferencia entre recuperación de desastres y continuidad de negocio, de modo que me pareció interesante explayarme sobre el tema aquí. Si bien como casos de uso pueden parecer lo mismo (después de todo, los dos tienen que ver con permitir que los usuarios sigan trabajando en caso de interrupciones), existen diferencias entre la recuperación de desastres y la continuidad de negocio.

¿Qué es la recuperación de desastres?

El término “recuperación de desastres” hace referencia a una incidencia que afecta la infraestructura del usuario: por ejemplo, la destrucción de un centro de datos por un tornado o un apagón masivo. En una situación de recuperación de desastre, será necesario disponer de las cargas de trabajo en otra ubicación. Con los ordenadores tradicionales, las empresas podían contar con sitios de respaldo (denominados hot sites), que había que mantener y tener listos para su uso en caso de emergencia. Los sitios de respaldo requieren un mantenimiento costoso y deben estar cerca de los usuarios, tan cerca que a veces también se ven afectados por el desastre que hace necesario su uso. Transferir los escritorios y aplicaciones al centro de datos o a la nube pública permite que las cargas de trabajo estén disponibles, y accesibles de forma remota, en caso de desastre.

¿Qué es la continuidad de negocio?

La continuidad de negocio, en cambio, describe situaciones en las que la infraestructura está intacta, pero algo impide a los usuarios hacer uso de ella. Esto puede ocurrir, por ejemplo, en caso de huracanes o tormentas de nieve. Sin embargo, hay muchos otros motivos por los que puede haber interrupciones que obliguen a los usuarios a quedarse en casa. Si una empresa utiliza escritorios tradicionales a los que solo se puede acceder desde la oficina, una interrupción de estas características podría tener consecuencias catastróficas. Con la virtualización de escritorios y aplicaciones, los usuarios se conectan fácilmente a sus escritorios y aplicaciones desde casa.

En ambas situaciones, el despliegue de escritorios y aplicaciones virtuales desde el centro de datos con VMware Horizon, en lugar del uso de medios más tradicionales como los ordenadores físicos, permite una mayor flexibilidad y una mayor capacidad de adaptación en caso de interrupciones. Además, si se utilizan escritorios y aplicaciones virtuales como medio principal de trabajo, la experiencia del usuario será la misma esté donde esté, lo que mitiga aún más el impacto de las interrupciones.

Cómo puede ayudar Horizon en ambas situaciones

VMware Horizon Service ofrece una plataforma lo suficientemente flexible para adaptar los casos de uso del día a día, a la vez que incluye funciones adicionales para la asistencia en situaciones tanto recuperación de desastres como de continuidad de negocio. Con un único panel de administración y un único conjunto de servicios basados en la nube, las empresas pueden desplegar escritorios y aplicaciones virtuales en entornos de vSphere en las instalaciones, VMware Cloud on AWS y Microsoft Azure, todo al mismo tiempo, con la misma asistencia al cliente y los mismos protocolos de acceso remoto. También contamos con soluciones de virtualización de escritorio en IBM Cloud y soluciones para partners, lo que significa contar con una mayor flexibilidad cuando más se la necesita.

VMware fue designado líder en el informe IDC MarketScape 2019-2020 en la categoría de computación virtual para clientes. Más información aquí.

VMware Horizon ofrece un entorno de virtualización de escritorio ágil e integral, con el que se puede asistir a los usuarios en cualquier situación. Utilizado junto con VMware Workspace ONE, garantiza uniformidad en la experiencia de usuario, seguridad de “confianza cero”, comunicación permanente a través de Workspace ONE Intelligent Hub y, más importante aún, productividad sin interrupciones.

Si todavía no has hecho planes para situaciones de recuperación de desastres y continuidad de negocio, tal vez sea un buen momento para empezar a pensar cómo hacer frente a estas situaciones potencialmente problemáticas en las empresas.

¿Necesitas otros recursos Horizon? Aquí le sugerimos algunos:

Próximas entregas

A lo largo de las próximas semanas, publicaremos una serie de posts del blog y recursos relacionados con la continuidad de negocio. Si necesitas ayuda para gestionar una fuerza laboral remota, puedes acceder al seminario web aquí.


Categoria: Noticias y destacados

Etiquetas: , , , , ,

Artículos relacionados

Publicado el 16/04/2020 por vmwarespain

Cuatro fases para afrontar la evolución del área de trabajo digital

Las horas flexibles y la capacidad de trabajar de forma remota se estaban convirtiendo en una solicitud de talento superior. Y las empresas poco a poco responden ofreciendo niveles más altos de flexibilidad en el lugar de trabajo y contratando trabajadores que no estén necesariamente dentro de su proximidad geográfica. Ahora, ante la actual situación […]

Publicado el 29/04/2019 por vmwarespain

El nuevo Digital Sales Centre de VMware para EMEA desembarca en Barcelona

Buscamos personas como tú, capaces ayudar a los clientes a revolucionar sus organizaciones Desde VMware siempre hemos querido crear experiencias excepcionales para nuestros clientes, a través de las cuales construir una relación basada en la confianza que nos permita ser su socio en el viaje hacia la digitalización. De cara a reforzar esta estrategia, hemos […]

Publicado el 21/02/2019 por vmwarespain

Transforme su hardware con software

 Sabemos que muchos de nuestros clientes son socios estratégicos de Cisco y también de VMware. A lo largo de los años, nos han venido diciendo que desean utilizar las dos tecnologías juntas. Pues bien, es posible. A nadie se le escapa que las redes funcionan mejor cuando el hardware y el software trabajan al unísono. […]

Comentarios

No hay comentarios aún

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

This site uses cookies to improve the user experience. By using this site you agree to the privacy policy