¿Cómo puede VMware ayudar a sus clientes a superar la complejidad de los entornos multi-cloud?

Publicado el 23/03/2018 by marcoa
AVISO: este artículo es anterior a un año y puede no estar actualizado con eventos recientes o información reciente disponible.

Firma invitada: Moisés Navarro, Principal Business Solutions Strategist en ‎VMware Iberia

Velocidad.

Llama la atención la velocidad con la que la industria TI aporta nuevas capacidades. Unas capacidades que se van apilando a las ya existentes, puesto que el ciclo de generación es más rápido que el ciclo de renovación. Y, claro, se acumula el trabajo.

Muchas organizaciones no son capaces de asimilar de manera sencilla esas nuevas capacidades que tan velozmente se ponen a su disposición, en gran parte debido a la realidad de dichas organizaciones: sus procesos y sus legados, junto con su presión cotidiana y constante.

Cuando analizamos el panorama cloud y la velocidad con la que los proveedores de servicios cloud lanzan nuevos productos y nuevas capacidades, qué menos que exclamar “¡qué velocidad!, ¡qué cantidad!”.

Amazon Web Services, socio de VMware, compartió algunos datos muy interesantes en su evento re:Invent durante el pasado mes de noviembre. Por ejemplo, anunciaron que hasta la fecha habían lanzado 3.951 servicios y funcionalidades. También circuló que en la parrilla de elementos consumibles en el portafolio de AWS había más de 320.000 “piezas”, con sus correspondientes características de servicio, su manera de ser consumidas, su precio unitario, etc.

¡Guauuuu! Los servicios cloud ofrecen amplias opciones a capitalizar por los clientes.

Recordemos que antes hablábamos de la realidad de muchas organizaciones, en las que su legado, ahí donde radican gran parte de los ingresos actuales de esas compañías, marca por completo el ritmo de su agenda.

¿Cómo podemos ayudar a esos clientes a que ese legado se beneficie, de la manera más sencilla posible, de las bondades de los proveedores de cloud?

Una vía es la serie de acuerdos a los que ha llegado VMware con diversos actores reconocidos del panorama cloud. De este modo, esos proveedores que han habilitado plataformas hiper-escalables en sus centros de datos cloud permiten a los clientes consumir, en modo de suscripción, la plataforma de infraestructura de VMware y extender de forma natural sus propios centros de datos.

Sus entornos de aplicación (sí, ésas que forman parte del legado) cobran una dimensión mucho mayor al contar con la escalabilidad de un centro cloud compatible con su legado, pudiendo integrarse eficientemente los servicios que de manera nativa ofrece cada proveedor cloud y disfrutar así de todas las ventajas que ofrecen esas innovaciones.

Sin olvidar que para ello las personas encargadas de la gestión podrán reutilizar sus conocimientos, procesos, modelos de operaciones e incluso seguridad, y aplicar las mismas plataformas de gestión que ya venían usando en sus propios centros de datos, ahora aptas para cubrir esos nuevos entornos hiper-escalables.

Ese es el caso de VMware Cloud on AWS, que ahora inicia su andadura en Europa. Un servicio ofrecido por VMware que permite esa escalabilidad, esas eficiencias al reutilizar capacidades de gestión ya existentes en las organizaciones, y habilita el camino de ida y vuelta entre centros propios y centros de terceros.

Retomando la temática de servicios cloud y proveedores de servicios cloud, además vemos que la tónica habitual es trabajar con varios de esos proveedores bajo un escenario multi-cloud.

Tiene mucho sentido aprovechar la fuerte capacidad de innovación de estos proveedores en beneficio de las organizaciones cliente. Por lo tanto, cada vez se consumirán más y más servicios cloud y se trabajará con varios proveedores puesto que cada uno aportará su propia diferenciación.

No es de extrañar que las organizaciones se preparen para gestionar tanto esos entornos como las cargas que allí desplieguen (eso que llamamos CMPs o cloud management platforms).

Como tampoco es de extrañar el auge (sensato, a la luz de datos que citábamos antes) de lo que venimos llamando Managed Cloud Services y el rol de los Managed Cloud Service Providers.

Y ahí VMware contribuye con diversas aproximaciones para afrontar esa gestión de entornos multi-cloud de una manera sostenible, robusta, y con un alto grado de automatización, como VMware vRealize Suite o las capacidades de gestión que se ofrecen en modelo de suscripción a través de los VMware Cloud Services.

¡Permaneced atentos a las próximas entradas de este blog sobre el modelo de gestión para entornos multi-cloud!, porque, como escribía Michael Ende: “Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión”.


Categoria: Noticias y destacados

Etiquetas:

Artículos relacionados

No se encontraron entradas relacionadas

Comentarios

No hay comentarios aún

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

This site uses cookies to improve the user experience. By using this site you agree to the privacy policy