Kubernetes y multicloud: no es oro todo lo que reluce

Publicado el 14/11/2018 by vmwarespain
AVISO: este artículo es anterior a un año y puede no estar actualizado con eventos recientes o información reciente disponible.

Firma invitada: Moisés Navarro, Business Solutions Strategist para VMware Iberia

Hace no mucho escribí en este blog sobre “A vueltas con el multicloud”. El caso es que el palabro aparece cada vez más a menudo en toda conversación (y si no, puntúa también el de ‘hybrid cloud’; ya, ya sé que no es lo mismo, pero… ¿acaso parece importar?). El caso es que se hable con clientes, partners, analistas…, el tema sale. Y aparece en medios; y en las comunicaciones y en el marketing de la mayoría (si no todas) las empresas del sector TI.

Ya sabemos que cuando el cántaro va mucho a la fuente, se acaba rompiendo. Y en el caso de multicloud, ha ido mucho en poco tiempo, y ya se rompió (además, se rompió pronto, casi diría que en el primer o segundo viaje a la fuente). Porque, a ver, si cojo facturas de un par de proveedores de nube pública, las escaneo y las junto en un PDF ¡ya tengo un Multicloud Invoice Manager!, ¿no?

No voy a definir ni multicloud ni ‘hybrid cloud’. No porque no tenga mi propia definición, que la tengo y está a vuestra disposición. No voy a entrar a definirlo porque no tengo por qué ser yo quien posea la definición válida, única y verdadera, y estaré encantado de aceptar cualquier otra definición, con tal de que sepamos de qué hablamos y hablemos de lo mismo.

Bien.

Sí entro en qué expectativa genera en los clientes y los partners escuchar que algo es la clave para multicloud / hybrid cloud. Cosas como que un sistema operativo es la clave para multicloud. O escuchar que un framework para aplicaciones, quien dice un framework para aplicaciones dice un orquestador de containers, y quien dice un orquestador de containers dice Kubernetes. Pues eso, retomo hilo: o escuchar que Kubernetes es la clave para multicloud / hybrid cloud.

Hmmmm.

(Mirad, ni entro en lo del sistema operativo porque, a pesar de que sigue vigente ese tipo de publicidad, creo que nadie pica)

Sí entro en lo de Kubernetes, que para eso vivimos la fiebre del oro alrededor de Kubernetes. Olé, ahí queda eso: que si uso Kubernetes ya soy multicloud. A ver, por tener un coche puedo conducir en todas las carreteras del mundo ¿no? Así que, por tener coche ¡soy multicarretera!

Pero, ¿tengo asistencia en carretera con cobertura mundial? Depende.

¿Puedo recargar/repostar mi coche en cualquier sitio? Depende.

¿Vale mi carnet de conducir en cualquier sitio? Depende.

¿Vale mi sistema de pago de peajes en cualquier sitio? Depende.

¿Puedo acceder al centro de cualquier ciudad? Depende.

¿Vale mi asiento para menores en cualquier sitio? Depende.

A ver, que me estoy poniendo nervioso. ¿Puedo circular por cualquier sitio dado que mi coche consume ciertos combustibles fósiles? Depende.

“¡Oiga, pero qué engaño es este! ¡Compré este coche porque la publicidad decía que podía conducir por cualquier carretera del mundo!”

“Sí, querido cliente, su coche puede circular por cualquier carretera. Que sea operativo y funcionalmente viable es otra cosa, nadie prometió nada…”. O sí.

(Pistas: ahora pensemos en Kubernetes y multicloud, y analicemos entorno de red, entorno de almacenamiento, gestión de identidades y autenticación, ciclo de vida de aplicaciones, servicios específicos de la nube o la plataforma donde aloje mi k8s, seguridad y blindaje, operaciones…¡Ay, operaciones!)

Operamos en escenarios multicloud, sin duda.

Kubernetes es el estándar de facto para orquestación de containers, sin duda.

Gracias a eso Kubernetes ayuda a lidiar con la complejidad del escenario multicloud, sin duda.

(El coche es capaz de circular por cualquier carretera)

¿Basta con usar Kubernetes para decir “¡Ya soy multicloud!”? No, no basta, sin duda.

(El coche es capaz de circular por cualquier carretera; para que mis acompañantes y yo podamos circular por cualquier carretera necesito licencia, cobertura, homologaciones…)

Pues eso.


Categoria: Noticias y destacados

Etiquetas: ,

Artículos relacionados

Publicado el 08/03/2019 por vmwarespain

VMware presenta el primer firewall definido por servicio

En general, la seguridad no está dando los resultados esperados. Las aplicaciones están más distribuidas, desplegadas en múltiples nubes públicas y privadas, emplean muchos tipos distintos de infraestructuras y se accede a ellas desde muchos dispositivos distintos. La dispersión, demasiados productos, agentes e interfaces desplegadas en una organización, hace compleja la gestión de la seguridad. […]

Publicado el 27/11/2017 por blogsadmin

Plan para el área de trabajo digital (inspirado en los casos de éxito)

La transformación digital se está propagando por el ámbito empresarial. Ningún sector está libre del cambio hacia experiencias de usuario más sencillas y similares a la del consumidor en una amplia gama de dispositivos móviles. Si a esto se le añade el vertiginoso crecimiento de las aplicaciones, los datos y las tecnologías de cloud, no […]

Publicado el 18/07/2019 por vmwarespain

Cinco pasos para migrar aplicaciones a la nube

Tras años de discusión, el consenso es claro: las infraestructuras cloud, aplicaciones y servicios han llegado para quedarse. Las empresas son conscientes de que el cloud computing es el facilitador de la digitalización. Según Taneja Group, alrededor del 65% de las empresas ya han llevado algunas cargas de trabajo críticas para el negocio a la […]

Comentarios

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

This site uses cookies to improve the user experience. By using this site you agree to the privacy policy