¿Nubes compatibles? Un sueño que VMware está a punto de hacer realidad

Publicado el 22/07/2019 by vmwarespain
AVISO: este artículo es anterior a un año y puede no estar actualizado con eventos recientes o información reciente disponible.

Hervé Basso, Head of Cloud Providers Business, Southern Europe Middle East & Africa, VMware

La parte esencial de la comunicación en la nube la copan un par de gigantes digitales, lo que significa olvidar el papel destacado de los Proveedores de Servicios en cuanto a proximidad, apoyo y servicios consagrados con el tiempo en torno a sus clientes. Más allá de las ofertas y los catálogos de servicios genéricos, la parte importante de la transformación que aún queda por hacer tiene que ver con las aplicaciones críticas, la portabilidad compleja y la necesidad de servicios a medida adaptados a las particularidades de las empresas y de las aplicaciones. Ese es el valor añadido de esta importante red de proveedores de servicios y el reto es lograr la transición hacia la nube híbrida y el multicloud.

Los proveedores de servicios partners en la transformación hacia la nube.

Rao Santhosh, analista de TI Gartner, afirma que las empresas que no tengan una estrategia centrada en la nube como primera opción se quedarán atrás con respecto a sus competidores. En 2019 el índice de adopción en las empresas debería rondar el 85% según Gartner. La reducción de costes y la agilidad son cuestiones obligadas, y las numerosas aplicaciones que sostienen los nuevos usos de la economía del dato hoy en día se conciben principalmente en la nube. La mayoría de los proveedores de servicios subieron su nivel de exigencia en términos de disponibilidad y de seguridad con el objeto de migrar y alojar las aplicaciones críticas. Solo en España y Portugal, ya son 110 los socios de VMware que facilitan servicios tan versátiles como el alojamiento de aplicaciones críticas y ERP, datos sanitarios, sitios de comercio electrónico internacional o aplicaciones de medios de comunicación.

Aún estamos lejos de haber agotado todo el potencial de la nube.

Aunque el índice de adopción de la nube puede ser elevado, no representa más que el 20% de las aplicaciones existentes. En unos años debería alcanzarse el 50%. Los proveedores de servicios refuerzan sus ofertas y su valor se dispara. Las empresas ven la forma de incorporar no solo agilidad a sus infraestructuras de TI, sino también nuevas tecnologías (inteligencia artificial, Blockchain, IoT…) reduciendo los tiempos de desarrollo. Las empresas no pueden seguir el ritmo frenético de las innovaciones tecnológicas que ofrece una nube híbrida que combina las ventajas de la nube privada y la riqueza de la nube pública, y cada vez son más las que están tentadas a tener recursos de varios proveedores cloud y a apostar por una estrategia multicloud. Los motivos son variados: evitar atarse de pies y manos a un solo proveedor, ofrecer servicios en diferentes lugares del mundo, ajustarse a los reglamentos específicos de su actividad empresarial… La abundancia de ofertas no debe, sin embargo, ocultar el riesgo de la complejidad creciente que supone gestionar múltiples proveedores cloud.

¿Es multicloud sinónimo de complejidad?

Ya hay millones de aplicaciones migradas a la nube. Son proyectos estratégicos que van a perdurar durante varios años. No obstante, toda estrategia que conlleve complejidad prescribirá. Es impensable tener que yuxtaponer diferentes equipos y competencias para ser capaz de generar una aproximación de nube híbrida o multicloud. No debemos olvidar las estructuras en silo de los centros de datos tradicionales para evitar reproducir los mismos errores. Aún seguimos encontrándonos ciertas decepciones en la nube respecto a incompatibilidades o complejidades de migración que cuestionan los beneficios financieros esperados. Para tener éxito hace falta lograr la compatibilidad entre la nube privada y las diferentes nubes públicas. Gracias a esa compatibilidad, un solo equipo será suficiente para generar eficazmente el conjunto de las nubes con tecnología, herramientas y métodos idénticos. Asimismo, la compatibilidad ofrecerá una experiencia de migración de principio a fin, una portabilidad de las aplicaciones y una movilidad de las cargas de trabajo alineadas con los objetivos del contrato del nivel de servicio (SLA, por sus siglas en inglés) o de costes. La seguridad será homogénea y podremos cumplir por fin los plazos para poner en servicio las nuevas aplicaciones.

VMware, el denominador común de la nube.

En un contexto en el que hay implicados muchos actores, el planteamiento más sencillo para obtener la ansiada compatibilidad es buscar el denominador común. La gran mayoría de aplicaciones de todo el mundo se ejecuta en entornos VMware. Para simplificar la implantación de una nube privada y su gestión operativa se integran las soluciones de VMware necesarias que constituirán los cimientos de la nube o Cloud Foundation. Los proveedores de servicios han adoptado un enfoque equivalente llevando el software a sus equipos físicos en forma de “Cloud Provider Platform”, una plataforma que incorpora las mismas tecnologías que la Cloud Foundation, adaptándolas al contexto del proveedor de servicio. Mediante estas plataformas equivalentes, las nubes privadas y la nube pública constituyen un entorno homogéneo que se puede gestionar eficazmente mecanizando los procesos. Muchos socios de VMware ya han adoptado esta estrategia en la península ibérica, como por ejemplo IBM, Telefonica, Portugal Telecom, NOS, Mediacloud, BT, Ibermatica, Euskaltel, Nexica, etc. VMware dispone del ecosistema cloud más grande, compuesto por 4.000 proveedores de servicios a nivel mundial, de los cuales más de 2.000 están en Europa. Esta vasta red de socios puede cubrir absolutamente todas las necesidades de la nube en términos tecnológicos, de proximidad geográfica y/o de actividad empresarial.

Las empresas tienen que poder centrar sus esfuerzos en la evolución de su negocio y su competitividad. Para ello, la estrategia y la tecnología de VMware ofrecen una compatibilidad que acelera la adopción de la nube reduciendo en gran medida las incertidumbres y las dificultades. La potencia de los 110 proveedores cloud de VMware en España y Portugal permite que todas y cada una de las empresas puedan encontrar muy cerca la ayuda que mejor se adapte a su estrategia y necesidades.


Categoria: Noticias y destacados

Etiquetas: , , , ,

Artículos relacionados

Publicado el 03/06/2019 por vmwarespain

Por qué perseguir solo amenazas es una estrategia de seguridad errónea

La situación de la ciberseguridad es cada vez peor. El enfoque de la estrategia se fundamenta en atacar una amenaza cuando está ocurriendo y esto conlleva ciertos riesgos. Según un 84% de las organizaciones los mecanismos de defensa tradicionales no funcionan porque se concentran demasiado en perseguir amenazas. Sin embargo, reducir la superficie de ataque […]

Publicado el 22/03/2019 por vmwarespain

Cómo afrontar la complejidad de las aplicaciones en un mundo multicloud

Cuando hablamos de la repercusión de la tecnología en una empresa, normalmente nos centramos en lo relativo a las distintas plataformas e infraestructuras: los servicios locales o externos, la cloud, los centros de datos, las redes o el perímetro. Y es muy probable que usted mismo se fije en el valor y la eficacia de […]

Publicado el 22/01/2019 por vmwarespain

2018: el año de la infraestructura hiperconvergente

Firma invitada: Alberto Bullani, Senior Director, vSAN SEMEA 2018 ha sido, sin duda, el año en que en VMware hemos consolidado nuestra posición como uno de los proveedores líderes de HCI. Gracias a los más de 17 000 clientes que usan VMware vSAN, somos conscientes de que nuestro enfoque ha tenido repercusión en el mercado. […]

Comentarios

No hay comentarios aún

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

This site uses cookies to improve the user experience. By using this site you agree to the privacy policy