AVISO: este artículo es anterior a un año y puede no estar actualizado con eventos recientes o información reciente disponible.
Tras el VMworld y después de la renovación de nuestra red de Proveedores de Servicios, en el Programa de Proveedores Cloud de VMware seguimos con nuestra serie de colaboradores invitados en el blog.
En nuestra última publicación hablamos con Lukas Hrdy, Director de Enterprise Cloud & Platform Services de Tieto Corporation, el mayor proveedor de servicios cloud para empresas en los países nórdicos, sobre el cambiante mercado de la nube en esa zona y por qué los proveedores de servicios en la nube tienen que ayudar a los clientes a comprender el valor total que supone la nube para sus empresas dada la continuidad de su nivel de adopción.
Una mayor claridad sobre la nube puede inducir al consumo
En 2015 realizamos un estudio que revelaba que solo una de cada diez empresas finlandesas, noruegas y suecas se consideraban preparadas para la nube. En 2017 vemos un panorama muy diferente, algo que quedó claro en el VMworld de este año.
¿Y a qué se debe ese cambio? Pues al resultado de dos cambios concretos: los servicios en la nube están más desarrollados y los clientes tienen una mayor consciencia de los servicios que les pueden ofrecer. La concienciación de los clientes viene determinada por las empresas que pretenden ofrecer una “disponibilidad” total y desde cualquier sitio. Buscan una transformación digital que les permita crear un entorno “siempre activo”.
Nuestra responsabilidad como proveedor de servicios de nube es saber exactamente lo que quieren nuestros clientes y ayudarles a saber lo que pueden conseguir. Aquellos clientes que se siguen mostrando recelosos de utilizar la nube suelen ser clientes que carecen de información o que desconocen el valor total que les puede aportar, por ejemplo, en áreas como la continuidad empresarial, la modernización de la infraestructura y las aplicaciones de migración.
Muchos proveedores de servicios en la nube creen que esa reticencia escapa a su control, culpan a los miedos del cliente respecto a la seguridad y a la tecnología, pero lo cierto es que los clientes buscan un socio fiable que pueda proporcionarles una plataforma de nube flexible y digital, o al menos que les ayude con los pasos iniciales a la hora de emprender su camino. Demasiados proveedores de servicios subestiman el valor total de la sostenibilidad y la continuidad empresarial, así que en vez de intentar obligar a los clientes a limitarse a parches rápidos de seguridad o tecnología, lo que deberían hacer es sugerirles posibles formas de modernizar sus infraestructuras o migrar sus aplicaciones a la nube.
Una infraestructura inteligente
En los países nórdicos, como en los demás, las empresas esperan que la nube les ofrezca una serie de posibilidades. Quieren una infraestructura que les permita gestionar todos los entornos de nube desde donde quiera que estén, independientemente de donde alojen las aplicaciones, lo que implica explorar los modelos de nube múltiple que se ofrecen para su empresa –y que, en consecuencia, les hace tener una mayor predisposición a la nube.
Las expectativas que tienen sobre lo que pueden y deben proporcionar los colaboradores están cambiando. Confían más en nosotros y trabajamos mano a mano con ellos para crear un entorno de nube adecuado a sus necesidades empresariales.
Para nosotros, eso significa tener disponer de una infraestructura que permita el planteamiento de “elección”, lo que nos asegura poder crear una nube para cada cliente independientemente de sus necesidades, en vez de disponer de una solución de nube única que se adapte a todos los clientes.
Es ahí donde nuestra colaboración con VMware resulta extremadamente importante, VMware nos proporciona las herramientas necesarias para un enfoque multicloud. Gracias a VMware nuestros clientes pueden elegir entre diferentes configuraciones de nube y así dar respuesta a sus necesidades, expectativas y requisitos específicos. Nuestra relación es cada día más fuerte.
Metas de la relación
Durante seis años Tieto ha formado parte del servicio de VMware y ahora también del programa de proveedores cloud. Juntos hemos creado una base sólida para las estrategias de transformación digital de nuestras empresas mediante la elaboración de nubes sostenibles, integradas y preparadas para el futuro. Parte del éxito ha sido alcanzar un enfoque colaborativo para trabajar juntos, la sincronización de las estrategias de mercado nos ha llevado a un crecimiento constante.
De hecho, nuestra sólida colaboración hizo que VMware nos seleccionase como el Proveedor de Servicio del Año en los países nórdicos en el VMworld Europe 2016, y en mayo de este año recibimos el Premio del Año EMEA Cloud Provider de VMware. El punto fuerte de nuestra relación se cimienta sobre un enfoque más colaborativo desde el punto de vista de las ventas y en una relación abierta y honesta.
Versatilidad e innovación
Aunque nuestra relación con VMware es sólida, no queremos quedarnos estancados en los éxitos cosechados. Actualmente disponemos de más de 3.000 máquinas virtuales en funcionamiento y en los últimos dos años hemos incorporado tanto VMware NSX como vSAN, pero esto no es más que el principio, Tieto seguirá siendo pionero respecto a las últimas tecnologías de VMware.
Al proporcionarles a nuestros clientes una cartera de opciones que les ayude a elegir el entorno de red correcto les permitimos un gran margen de maniobra a la hora de innovar, aspecto clave para su crecimiento. Por ejemplo, con el objetivo de ampliar la oferta a nuestros clientes, VMware anunció recientemente su colaboración estratégica con AWS, y eso es algo con lo que estamos muy emocionados. Este servicio facilitará a nuestros clientes la gestión de cualquier aplicación utilizando una serie de herramientas y un software con el que ya estarán familiarizados, y en un entorno de nube híbrida coherente, lo que les ayudará a apuntalar e impulsar la innovación con aplicaciones modernas.
Además, tendrán acceso a una amplia gama de servicios AWS con funcionalidad añadida, elasticidad y seguridad sin que ello repercuta negativamente en la confianza del cliente. La alianza con VMware nos permite ofrecer una solución integral completa, independientemente de las necesidades del cliente.
De cara a los próximos años
Esperamos incrementar nuestra colaboración con VMware mediante posibles programas de I+D y dar continuidad al ritmo de ventas de forma que ambos sigamos siendo pioneros en el sector. Tenemos puesta la vista en el evento Partner Exchange (PEX) en VMworld pues nuestra intención es pasar de ser un proveedor puntero de servicios en la nube en los países nórdicos a ser un proveedor puntero de servicios en la nube en toda Europa. La colaboración con VMware y el apoyo a eventos como PEX nos ayudará a lograrlo.
A continuación puedes ver el vídeo de Lukas sobre la importancia de ayudar a nuestros clientes a migrar a la multicloud:
Puedes encontrar más perspectivas de nuestro ecosistema de colaboración y las últimas entradas de invitados aquí, o en el sitio Web de VMware Cloud Provider Program.
Categoria: Noticias y destacados
Etiquetas: cloud, Lukas Hrdy, Partner, Tieto
No hay comentarios aún