Fomentar la innovación en un entorno de confianza que proporcione un feedback de gran valor

Publicado el 11/07/2019 by vmwarespain
AVISO: este artículo es anterior a un año y puede no estar actualizado con eventos recientes o información reciente disponible.

Hablamos mucho sobre la casa conectada y los pasos a seguir con respecto a la eficiencia energética conseguida al conectar servicios, electrodomésticos y métodos de construcción más sostenibles.

Pero, ¿con qué frecuencia aplicamos ese pensamiento a los edificios de oficinas? ¿Cuántas veces hemos pasado por delante de bloques de oficinas a altas horas de la noche y estaban las luces encendidas a pesar de estar desocupados, y muy probablemente con la climatización funcionando?

Este es un problema que la startup francesa effiPilot quería abordar. Para ello, desarrolló una solución SaaS que se conecta a los sistemas existentes dentro de los edificios (calefacción, aire acondicionado, ventilación, iluminación, medidores de gas, electricidad, agua…) para extraer datos y enviarlos de vuelta a su plataforma. Después se analiza esta información y se utilizan los datos para identificar las mejores estrategias de calefacción y aire acondicionado a adoptar, para que después regresen a los sistemas de cada edificio y ser activadas. Teniendo en cuenta factores externos como el clima, el coste de la energía y la tasa de ocupación, este enfoque ha permitido a effiPilot ofrecer un promedio de ahorro energético del 20%.

Es una innovación fantástica que solo se podría conseguir a través de tecnologías digitales, que incluyan algoritmos de datos e infraestructuras cloud.

Para una startup como effiPilot acceder a esa tecnología podría ser un desafío, pero gracias a su participación en el Digital Launch Pad de OVH, la empresa puede usar soluciones escalables que se adapten a su rápido crecimiento, además de apoyarse en la experiencia y los conocimientos del proveedor de servicio.

De la innovación al producto

effiPilot es solo una de las muchas empresas que se benefician de la aceleradora de OVH. El programa en sí es solo un ejemplo de cómo la compañía no solo fomenta la innovación, sino que también facilita que los frutos de esa creatividad lleguen al mercado.

Para Alain Fiocco, CTO y CPO de OVH, “convertir la innovación en un producto siempre es un reto, ya sea una startup, OVH o un gigante global”.

Es un fenómeno que identificábamos como la brecha entre la innovación y la ejecución en el informe ‘Innovating in the exponential economy’, llevado a cabo por VMware y Cass Business School. Muchas organizaciones pueden tener grandes ideas, pero sufren para convertirlas en algo que ofrezca resultados tangibles para su negocio.

OVH cuenta con varias formas de ofrecer su propia innovación y ejecución, con el objetivo de “proporcionar una plataforma para que las personas puedan innovar a diario”, según palabras de Fiocco.

Por ejemplo, los laboratorios de OVH brindan la oportunidad de desarrollar pruebas de conceptos en algo que pueda ser probado. Es un ámbito interno y externo, con clientes que se ofrecen voluntariamente a proporcionar su feedback a cambio de usar el producto de forma gratuita. “De esta manera, obtenemos feedback del mercado en una fase inicial de desarrollo”, afirma Fiocco. “Reduce nuestra exposición al riesgo al no tener que invertir en un producto totalmente preparado para el mercado, al tiempo que fortalece nuestra relación con clientes clave”. Algunos de los productos más exitosos de OVH, incluida una solución basada en VMware Horizon, han llegado a través de sus laboratorios.

Internamente, implementa otro enfoque por fases para la revisión de ideas. A medida que una idea avanza en cada fase, más empleados la pueden revisar y pueden decidir si participar en el desarrollo. Por ejemplo, si un concepto alcanza la Fase 3, tendrá tres empleados que lo defiendan; en la fase 7, siete, y así sucesivamente.

“Se fomenta que los empleados desafíen la idea, sin importar quién la originó. Es un proceso formal que brinda a los compañeros la oportunidad de cuestionar y mejorar ideas”.

El uso de la nube por parte de OVH como facilitador para hacer las cosas más rápido es fundamental. Según Fiocco: “nos beneficiamos de una infraestructura que puede escalarse rápidamente. Poder ajustar los recursos a medida que cambian las demandas de desarrollo del producto es vital para poder pasar de ideas de concepto a producto de manera rápida”.

Gente, proceso, tecnología

A través de este enfoque, OVH ejemplifica los tres pilares necesarios para acortar la distancia entre innovación y ejecución: personas, procesos y tecnología.

Esto tiene todo el sentido para Fiocco: “tienes que empoderar a las personas para que confíen en probar, fallar y seguir creando. Muchos de los grandes productos provienen de conceptos que no eran del todo correctos, pero solo pudimos llegar a ese punto porque tuvimos un proceso claro, la gente proporcionó su feedback de la manera correcta y la tecnología pudo actuar de manera decisiva”.


Categoria: Noticias y destacados

Etiquetas: , ,

Artículos relacionados

Publicado el 12/03/2020 por vmwarespain

VMware anuncia la ampliación de su cartera de productos y servicios para ayudar a los clientes a modernizar sus aplicaciones e infraestructura

Nueva infraestructura, nuevos productos: un nuevo capítulo para VMware En VMware, esta semana hemos lanzado una serie de nuevos productos y servicios, todos con un diseño personalizado, que ayudarán a nuestros clientes a modernizar sus aplicaciones y a conseguir una infraestructura más segura y eficiente, lo que supone un nuevo capítulo para las aplicaciones modernas, […]

Publicado el 18/11/2019 por vmwarespain

Siete reglas para desarrollar exitosamente una empresa

Patrick Morley, presidente y CEO de Carbon Black; VMware Gerente General, Unidad de Negocio de Seguridad Tras la celebración de VMworld 2019 Europe, hacemos un repaso de las siete reglas para desarrollar exitosamente una empresa. No hay forma de evitarlo, comenzar una empresa o inventar una nueva línea de negocio es un trabajo duro. Se […]

Publicado el 26/03/2020 por vmwarespain

Diferencias entre continuidad del negocio y recuperación de desastres: Cómo VMware Horizon puede ayudar en ambas situaciones

A la luz de los acontecimientos recientes, muchas empresas se ven afectadas por la naturaleza imprevisible de la vida. Como consecuencia de la suspensión de actividades y reuniones presenciales, y la puesta en práctica de políticas de teletrabajo temporales, las empresas están pudiendo evaluar cuán preparadas están para hacer frente a sucesos inesperados. En la […]

Comentarios

No hay comentarios aún

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

This site uses cookies to improve the user experience. By using this site you agree to the privacy policy